Dúo Curbelo

Óliver Curbelo

Imagen 8

Óliver Curbelo

Es un activo pianistainvestigador y pedagogo grancanario.

Como investigador abarca diversos campos, estando especializado en la historia del uso y la enseñanza del pedal de resonancia. Fruto de su actividad investigadora localizó en 2011 un método de pedal inédito de Enrique Granados y en 2015 un manuscrito autógrafo con marchas militares del mismo compositor. Su Tesis Doctoral referida al uso y la enseñanza del pedal de resonancia del piano recibió la calificación de sobresaliente cum laude en 2013. Además ha escrito varios libros y artículos relacionados con la interpretación y enseñanza del piano.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, en 1980, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de la capital grancanaria, obteniendo el título de Profesor de Piano con 15 años. Tres años más tarde finaliza los estudios superiores de Piano, bajo la dirección de Francisco Martínez y Agustín Chirino, y completa su formación obteniendo también el título superior de Música de Cámara y de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Tras realizar un posgrado de Piano y Música de Cámara en la Universidad de Alcalá de Henares con el maestro húngaro Ferenc Rados, comienza, en el año 2002 los estudios de música española en la prestigiosa Academia Marshall de Barcelona bajo la supervisión de Alicia de Larrocha y Carlota Garriga. En 2005 obtiene  el Diploma de Especialización en Música Española y en 2007 el de Máster.

Paralelamente a esta formación recibe clases magistrales de Piano y Música de Cámara de Karin Merle, A. Jasinski, Alexis Golovine, Barry Douglas, E. Moguilevsky y Alan Weiss, entre otros. Además ha recibido clases magistrales de Solomon Mikowsky, Ramón Coll, Jan Wijn, Paul Badura-Skoda, Charles Rosen, Carmen Bravo Vda. de Mompou, Neal P. Da Costa, Jesús A. Rodríguez, Almudena Cano, etc.

Desde 1991 forma con su hermano José María Curbelo un dúo de piano de gran éxito (Dúo Curbelo), que en la actualidad está considerado como uno de los dúos más destacados de España, habiendo ofrecido más de un centenar de recitales por toda España, así como en Argentina, Chile, Italia y Holanda, y conciertos con orquesta. Sus actuaciones han sido noticia principal en las portadas de los periódicos de mayor difusión de Canarias y en los informativos españoles a nivel nacional. En 2006 recibieron el Primer Premio de Música de Cámara en el Concurso de CajaCanarias y en 2001 el segundo premio en la misma especialidad en el Premi de Música “Ciutat de Manresa”. En 2012 fue publicado su primer disco compacto, grabado en directo en el emblemático espacio La Pedrera (Barcelona), con obras para piano a cuatro manos para la compañía Klassic Cat, y en 2013 un disco de música española para piano a cuatro manos, publicado por la Sociedad Española de Musicología (SEdeM). Además han grabado la obra Ensayo a Dos para dos pianos, de Garriga, para el sello Columna Música y han realizado grabaciones para diversos programas de Televisión Española, Antena 3 y la Radio Nacional Argentina, siendo seleccionadas sus interpretaciones como sintonía para la promoción de algunos programas (Panorama Canario en 1992, Claves en 2003 y 2004).

Como solista interpreta el repertorio pianístico tradicional y está comprometido con los compositores contemporáneos, estrenando obras de Juan Manuel Marrero, Juan Manuel Ruiz, Carlos Cruz de Castro, Daniel Roca, Lothar Siemens, Cecilia Díaz Pestano, Gonzalo Díaz Yerro o Guillermo Lorenzo, entre otros. Sus actuaciones como piano solo le han llevado a distintas salas de las Islas Canarias, Madrid y Barcelona. Además, ha participado, interpretando obras de Enrique Granados, en un documental sobre este compositor realizado por la Generalitat de Catalunya.

Con otras formaciones camerísticas, generalmente dúos, ha actuado en numerosas ciudades españolas, con artistas de la talla de Rex Richardson, Juan Carlos Meza, Luis Miguel Araya o Armando Cedillo. Además, es pianista integrante de la Gran Canaria Wind Orchestra.

Con 23 años y tras superar un proceso selectivo comienza a impartir clases en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, primero como profesor de Piano Complementario y desde hace 9 años de Piano, Didáctica del Piano y como Profesor Pianista Acompañante. Compagina esta labor docente con la enseñanza en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde el año 2015. Además, ha sido invitado a impartir clases magistrales de Piano y Dúo de Piano en los conservatorios de Como y Trieste (Italia), y en distintas escuelas de música de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. 

Es miembro de la International Academy of Performing Arts and Sciences, donde ejerce como jurado en el Enkor International Music Competition.

Combinando su faceta como concertista y pedagogo ha participado como pianista y actor en diversos conciertos pedagógicos de gran formato realizados en diversos auditorios de Canarias.

En el año 2005 inicia su labor investigadora realizando estudios de Doctorado. En 2007 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados y en 2013 recibe la calificación de sobresaliente cum laude por su Tesis Doctoral.

Ha publicado varios libros, entre los que destaca un método para el estudio avanzado del pedal (Escuela de pedal) y una monografía titulada Teobaldo Power, un pedagogo del piano; y ha escrito varios artículos científicos para las revistas LEEME, Música y Educación, Hekademos, Síneris El ArtistaA su vez, ha participado en diversos congresos internacionales celebrados en Europa y América, y ha dado conferencias en Gran Canaria, Tenerife, Barcelona.

Desde su perfil como docente-investigador ha dirigido decenas de trabajos de investigación de Fin de Título en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Abarcando otras ramas de conocimiento también ha impartido cursos, en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que versan sobre la búsqueda bibliográfica, el manejo de la información digital y la musicalización de cuentos.

Visita la página web de Óliver Curbelo