Dúo Curbelo

José María Curbelo

El pianista canario José María Curbelo lleva a cabo una intensa y experimentada labor como concertista (solista, dúo de piano, grupos de cámara y pianista acompañante de cantantes) y profesor de piano. Como intérprete ha realizado giras por España, Holanda, Luxemburgo, Argentina y Chile y ha sido solista junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta del Atlántico bajo las direcciones de I. Ramos e I. Costes. Sus interpretaciones han sido retransmitidas por la televisión y radio española y argentina. Desde 2003 es profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y ha impartido clases y conferencias en las Islas Canarias, Barcelona y HKU Utrechts Conservatorium.

 

Finalizó sus estudios superiores de piano y música de cámara con Matrícula de Honor en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria y posteriormente se trasladó a Barcelona donde, durante más de 7 años, recibió clases de Alicia de Larrocha y Carlota Garriga, especializándose en el repertorio español para piano, dúo de piano y música de cámara. Allí obtuvo el diplomas de “Especialización” y el título de “Máster” de Música Española otorgado por la prestigiosa Academia Marshall. En su formación musical han intervenido además renombrados pianistas como Ferenc Rados, Jan Wijn, A. Golovine, Barry Douglas, Helen Krisos, E. Moguilevsky, Alan Weiss, Solomon Mikowsky, Paul Badura-Skoda, Charles Rosen, Carmen Bravo Vda. de Mompou,…

Ha sido premiado en diversos concursos nacionales e internacionales de piano y música de cámara como el Concurso Internacional de Piano “Ciutat de Carlet”el Premi de Música “Ciutat de Manresa”, Concurso de Música de Cámara Cajacanarias, Concurso de Música de Cámara Ciutat de Vinaros, Concurso Regional de Piano Pedro Espinosa, Musiquem de Lleida, etc.

 

Desde 1991 forma un exitoso dúo de piano junto a su hermano gemelo Oliver, avalados por la crítica y público como uno de los mejores dúos del país y con más de 150 recitales. Han ofrecido recitales en distintos festivales como las “Semanas Musicales” de Frutillar (Chile), 48º Septiembre Musical Tucumano (Tucumán, Argentina), Ciclo Internacional Pianistas Notables 2008 (Buenos Aires), Baarnse Muziekkring (Baarn), los conciertos-homenaje a Xavier Montsalvatge (Girona) y a Antón García Abril (Madrid), los “Festivals d’Estiu” de Pals y Lloret de Mar (Girona), Ciclo “Las Músicas del Mundo” (Caixaforum, Barcelona)…. Destacan también sus recitales en Palau de la Música Catalana (Barcelona), Fundación Juan March (Madrid), Kasteel Groeneveld (Holanda) y Auditorios de Gran Canaria y Tenerife.  

 

Mantiene a su vez una consolidada actividad con otros grupos de cámara y cantantes, como el saxofonista Jorge Betancor (Saxotour y Ensemble Archipiélago), la soprano Estefanía Perdomo, el fagotista Salvador Sanchís, Cuarteto de saxofones Atlántico… ofreciendo recitales en las Islas Canarias, Barcelona y extranjero. 

Como miembro del dúo Curbelo ha realizado diversas grabaciones discográficas para los sellos Columna Música, Klassicat SEdeM. Además ha grabado un CD junto al Cuarteto de saxofones Atlántico. 

 

En su faceta como profesor del CSMC, ha sido coordinador del área de piano de 2007 a 2010 y ha impartido clases de piano, piano complementario y música de cámara, siendo alumnos suyos premiados en concursos nacionales de esta última especialidad. Su interés por la pedagogía pianística en todos sus niveles le ha llevado a encargarse además del área de piano de las Escuelas artísticas de Moya durante 4 años. 

Sobre su labor investigadora, actualmente posee el Diploma de Estudios Avanzados y realiza su tesis doctoral en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Además desde 2008 es director de trabajos de investigación de fin de carrera en el CSMC.

Visita la página web de José María Curbelo