Dúo Curbelo

Biografía

“Conozco bien su trayectoria musical y puedo asegurar que demuestran tener una gran sensibilidad”.
ALICIA DE LARROCHA (2007)

El dúo pianístico formado en 1991 por los hermanos gemelos Oliver y José Mª Curbelo, con una importante carrera concertística, es en la actualidad uno de los dúos más destacados de España, habiendo ofrecido más de un centenar de recitales. Sus actuaciones han sido noticia principal en las portadas de los periódicos de mayor difusión de Canarias y en los informativos españoles a nivel nacional.

Nacieron en Las Palmas de Gran Canaria. Realizaron sus estudios superiores de piano, música de cámara y acompañamiento en el Conservatorio Superior de Música de la capital grancanaria a la vez que perfeccionaban su formación con el pianista Francisco Martínez. Continuaron sus estudios pianísticos en la Universidad de Alcalá de Henares con el maestro húngaro Ferenc Rados. Posteriormente completan un Master en Música Española en la prestigiosa Academia Marshall (Barcelona) con Alicia de Larrocha y Carlota Garriga, habiendo obtenido el diploma de Especialistas en Música Española en el 2005. Además, desde hace seis años, imparten clases de piano en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, actividad que combinan con la realización de sus tesis doctorales en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde el 2006 son becados por el Centro de Estudios Pianísticos para recibir clases magistrales de Karin Merle, A. Jasinski, Alexis Golovine, Barry Douglas, E. Moguilevsky y Alan Weiss, entre otros. Además han recibido clases magistrales de Solomon Mikowsky, Ramón Coll, Jan Wijn, Paul Badura-Skoda, Charles Rosen, Carmen Bravo Vda. de Mompou, Neal P. Da Costa, Jesús A. Rodríguez, Almudena Cano, etc.

Los hermanos Curbelo interpretan un extenso repertorio para dúo de piano. Además de su especialidad en música española y la interpretación del repertorio tradicional para dúo de piano, en sus recitales es frecuente encontrar obras de compositores vivos, con los que trabajan directamente, como son A. Guinovart, A. García Abril, C. Garriga, R. Ashkenar, C. Díaz Pestano, M. Bonino, etc.

Han actuado en numerosas salas de concierto de la geografía española, Holanda, Argentina y Chile, destacando el Auditorio Alfredo Kraus (Gran Canaria), Auditorio de CaixaForum (Barcelona), Fundación Juan March y Centro Cultural Conde Duque (Madrid), Ateneo de Madrid, Auditorio Cajacanarias (Tenerife), Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Sala Augusta (Menorca), Kasteel Groeneveld (Baarn, Holanda), Palau Maricell (Sitges), Academia de Belles Arts de Sabadell, Casa Canals (Tarragona), C.I.C.C.A. y Teatro Pérez Galdós (Gran Canaria), Auditorio de la Cueva de los Verdes (Lanzarote), etc., y en ciudades como León, San Sebastián, Manresa y Castellón. Destacan sus recitales en el World Piano Festival 2014 del Festival Justus Franz & Friends, las “Semanas Musicales” de Frutillar (Chile), 48º Septiembre Musical Tucumano (Tucumán, Argentina), Ciclo Internacional Pianistas Notables 2008 (Buenos Aires), Baarnse Muziekkring (Baarn), los conciertos-homenaje a Xavier Montsalvatge (Girona), los “Festivals d’Estiu” de Pals y Lloret de Mar (Girona), ciclo “Música de Cámara de una Nueva Europa” (Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes, Madrid), el estreno de la obra “Canciones Canarias” para dos pianos y coro mixto del compositor argentino Ostaschinsky (Auditorio Alfredo Kraus y Paraninfo de la Universidad de La Laguna), etc.

Han grabado la obra “Ensayo a Dos” para dos pianos, de Garriga, para el sello Columna Música y recientemente ha sido publicado su primer disco compacto, grabado en directo, con obras para piano a cuatro manos para la compañía Klassic Cat. Además han realizado grabaciones para diversos programas de Televisión Española, Antena 3 y la Radio Nacional Argentina, siendo seleccionadas sus interpretaciones como sintonía para la promoción de algunos programas (“Panorama Canario” en 1992, “Claves” en 2003 y 2004).

Interpretaron el Concierto para Dos Pianos y Orquesta de F. Poulenc con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección de Gloria Isabel Ramos, dentro de la temporada 2004-2005.

Han obtenido el primer premio en el Concurso Regional de Música de Cámara de CajaCanarias y el segundo premio en la misma especialidad en el Premi de Música “Ciutat de Manresa”. Además han sido galardonados en concursos para piano solo como en el Concurso Internacional de Piano “Ciutat de Carlet”, en el Premi de Música “Ciutat de Manresa” y en diversos certámenes en Gran Canaria.